Skip to main

Noticias 2017

Campo Abierto, un polo cultural descentralizado
Miércoles 30 de agosto de 2017

Campo Abierto, un polo cultural descentralizado

Nido es un Festival  Internacional de artes vivas que prepondera la acción y el efecto del “estar juntos” como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las prácticas personales y colectivas son puestas en juego para diseminar experiencias, conocimientos y reflexiones en formato de obras, laboratorios, coloquios y espacios de formación de audiencias.

Nido se llevará a cabo en Campo Abierto, departamernto de Rivera, entre el 13 y el 19 de noviembre del presente año. En esta oportunidad se convoca a artistas nacionales de artes vivas a participar de la edición 2017.

Cada artista seleccionado adoptará un formato de sociabilización de su trabajo creativo para ser puesto en juego con otros artistas programados y público en general. Estas propuestas abrirán espacios de intercambio, formación e instancias de exhibición para diferentes públicos en el departamento de Rivera integrando la programación internacional de esta edición.

Durante el período de  festival el reconocido artista español Juan Domínguez oficiará de anfitrión y articulador para la integración y el intercambio tanto de los artistas programados como otros artistas allegados a las diferentes actividades que conformarán la programaciòn 2017 del festival.

¿Cómo aplicar? En la presente convocatoria se busca que los artistas nacionales propongan uno o más de los siguientes formatos a ser adoptados:

I- Unipersonales escénicos

II- Laboratorios de creación

III- Apertura de trabajos en procesos

¿Quiénes pueden aplicar? Artistas uruguayos o residentes en Uruguay con al menos 3 obras producidas y que en sus concepciones creativas traigan a primeros planos caminos para una rica y curiosa mixtura entre singularidades estéticas y éticas en la acción y en el pensamiento, así como subrayar y valerse de las diferencias culturales y sociales para ser puestas en diálogo permanente con un otro.

Se priorizará aquellos artistas que tengan entre 30 y 45 años de edad, sin ser éste un requisito excluyente. El artista seleccionado deberá tener disponibilidad absoluta para permanecer en la ciudad de Rivera durante todo el período de festival.

¿Cuáles son las condiciones brindadas? Cada artista seleccionado recibirá:

I- Pasaje ida y vuelta desde ciudad/localidad de origen hasta el departamento de Rivera.

II- Alojamiento y alimentación durante el período de festival en la ciudad de Rivera.

III – Rubro para la producción técnica de su propuesta, previamente especificada en el formulario de postulación.

IV- Un cachet artístico, cuya contratación se realizará por medio de cooperativa artística o unipersonal propuesto por el propio artista.

Esta convocatoria cierra el 16 de setiembre.

¿Quién organiza? Nido – Festival de Artes Vivas es una iniciativa de Campo Abierto, polo cultural descentralizado, ubicado en el departamento de Rivera que tiene por objetivo promover la capacidad y el pensamiento creativo de niños, jóvenes y adultos a través del arte, la ciencia, la tecnología y la comunicación.

Se concibe como una plataforma innovadora de intercambio y experimentación que prepondera la pluridisciplinariedad y la diversidad cultural como herramienta para la consecución de sus actividades.

Campo Abierto busca impulsar procesos de desarrollo social a través de estrategias diversas basadas en la creatividad y en el rol protagonista de la cultura para la inclusión, conciencia ambiental, producción económica y cohesión social.

Asimismo, busca la interacción de los artistas con el público en general, poniendo principal atención en las nuevas generaciones e impactando directamente en el desarrollo socio-cultural de la región norte del Uruguay y su posicionamiento dentro del mapa cultural nacional e internacional.

afiche con una carpa en un campo

 
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay