Skip to main

Directorio de Gestores FI

Directorio de Gestores FI

En 2013 los Fondos de Incentivo Cultural (FI) realizaron diversas instancias de capacitación y seminarios, resultando de este trabajo un taller final de gestión de proyectos FI que apuntó, básicamente, a la formación de un directorio de gestores.

Dicha iniciativa tuvo un contenido enfocado especialmente en profundizar el manejo de las particularidades de esta herramienta de financiamiento y su impacto en las distintas etapas de un proyecto cultural.

El equipo docente estuvo integrado por la licenciada Anabella Cosentino y el contador Luis Panizza, especialistas en gestionar y supervisar programas de desarrollo de la competitividad empresarial y fomento de la cultura emprendedora.

El resultado de este taller de formación –que fue gratuito y estuvo dirigido a gestores culturales, artistas y productores culturales de todo el país– es la conformación del primer Directorio de Gestores Culturales FI, un índice que permitirá, tanto a contribuyentes como promotores, acceder a un listado de gestores culturales nacionales expertos en el manejo de proyectos que se llevan adelante bajo la modalidad de los FI.

El programa de formación del Directorio de Gestores Culturales FI tuvo como objetivo informar y sensibilizar a los distintos actores sociales acerca de los beneficios de invertir en proyectos que promueven la cultura nacional. Además, se brindaron herramientas para poder elaborar, en forma adecuada, un proyecto cultural, cómo presentarlo y cómo gestionarlo luego utilizando el mecanismo FI.

Algunos de los conceptos que tuvieron mayor énfasis fueron la comunicación y el desarrollo del marketing cultural, los componentes de un proyecto cultural, los aspectos legales y tributarios a tener en cuenta al momento de desarrollar un emprendimiento cultural. 

Bienvenidos al primer Directorio de Gestores Culturales FI (ver adjunto). 

Archivos adjuntos
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay