Ir al contenido

· Fondos de Incentivo Cultural

· Fondos de Incentivo Cultural

Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) constituyen una herramienta para la financiación de proyectos que hayan sido declarados de Fomento Artístico Cultural.

Estos fondos se integran con aportes de privados, que reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada y la clasificación del proyecto beneficiado.  

Los aportes son administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF). 

El CONAEF es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

Se integra por representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Congreso de Intendentes , representante de los artistas y de los gestores culturales.

Los proyectos deberán ser presentados al CONAEF que mediante un tribunal idóneo en cada categoría, determinará la inclusión de los mismos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, que los habilita a ser beneficiarios de dichos fondos, lo que implica que las empresas que los apoyen recibirán el beneficio fiscal que la ley atribuye a los proyectos específicos.

Para los artistas, instituciones y gestores culturales, los Fondos de incentivo cultural representan una oportunidad y una herramienta para la financiación de sus proyectos. 

Los FIC no financian proyectos, son una herramienta para la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen proyectos FIC.

Son los proyectos culturales los que se autofinancian gracias al aporte de sus colaboradores, empresas o personas físicas.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y los contribuyentes dispuestos a aportar recursos económicos, a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales, como forma de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de toda la población.