Payasos Medicinales


Categoría: Artes escénicas y Arte circense.

Lugar: Montevideo e interior del país.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Organización artística que realiza visitas de clown y música en espacios vinculados a la salud. Desde el 2010, año de fundación de la organización, trabaja sobre el objetivo de complementar la atención, promoción y prevención en salud, en centros y eventos de referencia, favoreciendo vínculos saludables y encuentros que potencian el bienestar de las personas.
Los integrantes de Payasos Medicinales son artistas profesionales con formación específica en la técnica del clown y diversas áreas académicas y artísticas (baile, música, circo, psicología, medicina, educación y comunicación). Su tarea principal se desarrolla en hospitales y espacios vinculados a la salud donde se trabaja en duplas o tríos que abordan los diferentes espacios (salas generales, apartados, pasillos, cuartos, salas de espera, etc.), a partir de la interacción y el encuentro con todas las personas que allí se encuentran (pacientes, familiares, equipo médico, personal auxiliar). A través del contacto del clown se busca estimular la capacidad de imaginación y la participación activa, así como descomprimir las tensiones propias del hospital y favorecer la integración entre usuarios y personal.
Las intervenciones se basan en el juego, buscando el humor y el estímulo expresivo que permite transitar de una forma positiva la situación que se vive. El usuario es protagonista activo del juego y la escena que se genera, lo que lo coloca en un lugar de inclusión y agente de creación donde se puede reír con otros, de otros y de sí mismo.  El humor es concebido como una forma de exteriorizar o producir salud, ya que la risa implica una descarga de tensiones que produce placer. Permite transformar la emoción en algo risible, con lo cual es posible encontrar nuevos significados y ayudar a transitar lo vivido, reforzando las vivencias positivas.