El fútbol es Cosabuena


Categoría: Museos y Espacios Culturales.

Lugar: Montevideo.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

El fútbol es Cosabuena es una muestra multisensorial que pone al deporte más popular del Uruguay al servicio de la sensibilización sobre las múltiples herramientas que existen para que las personas con discapacidad puedan ser más autónomas y disfrutar de la cultura y el entretenimiento, como todos.
Se creará un espacio accesible, multisensorial, para que niños de todo el país vivan el fútbol como nunca antes lo sintieron. De forma lúdica, divertida y educativa, se le dará a niños en situación de discapacidad visual y auditiva la posibilidad de experimentar las emociones que todos los demás viven con el fútbol, al tiempo que se les propondrá a los niños que no viven con una discapacidad ponerse en el lugar de quienes tienen una discapacidad. También se busca que los niños que no presentan ninguna discapacidad aprendan que hay otros que experimentan el mundo de una forma diferente y que si se igualan las condiciones, todos tendremos las mismas oportunidades.
La exposición tendrá varias estaciones. En una de ellas, se presentará el rostro de algunos de los jugadores de la selección uruguaya (actuales y pasados) impresos en 3D, en tamaño real, para que los niños con ceguera puedan tocarlos y así conocer sus caras. En otra de las estaciones, los niños con discapacidad auditiva se colocarán un chaleco que transforma el sonido en vibraciones sobre el cuerpo, para experimentar por primera vez la emoción de un relato de gol.
La muestra será accesible en toda la extensión posible del concepto. Por ello, tendrá entrada libre para escuelas públicas y se realizará en un local que asegure el desplazamiento de personas con dificultades motrices.
Tanto la AUF como la Fundación Celeste, además de algunos jugadores de la selección uruguaya, han manifestado su interés en que esta muestra se lleve a cabo.