Historias tejidas


Categoría: Producción Literaria y Editorial.

Lugar: Diferentes puntos del pais.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Historias tejidas es una propuesta editorial que busca visibilizar y dar voz a las tejedoras uruguayas. Será una publicación que narre historias de vida y trabajo de artesanas de distintos puntos del país.

El tejido y la tradición lanera son parte de la identidad nacional. Comenzó en el siglo XIX con la revolución lanar. La producción artesanal uruguaya se ha relacionado, casi siempre, con los recursos equinos, vacunos y bovinos, ya que son los que han estado disponibles en nuestra tierra. Esta tarea, en concreto, ha pertenecido al universo femenino.

Los saberes de tejido han pasado de generación en generación, de abuelas a nietas, de madres a hijas. Los secretos del lavado de la lana, su secado, el cardado, teñido y tejido -con telares y bastidores- son sabidurías tradicionales, que han implicado, históricamente, un trabajo muy sacrificado. Por ello, las mujeres de este rubro han acudido a grupos y cooperativas, como el caso de Manos del Uruguay, Justalana o Timbó.

La gran capacidad lanera del Uruguay se refleja en la proyección y valorización internacional que ha tenido. Manos del Uruguay, Texturable, Alba o Don Báez son emprendimientos con resonancia internacional, además de la diseñadora Gabriela Hearst, quien ha llevado el tejido nacional a su marca de lujo sostenible y a Chloé, donde se desempeña como directora creativa.

Esta estimación y proyección internacional acentúa la relevancia de generar una visibilización del tópico, de la labor, de la tradición y de las historias de vida de quienes están detrás del tejido.

Para ello se entrevistará a tejedoras con el objetivo de visibilizar su labor, dando a conocer por medio de una publicación editorial un parte importante de nuestra cultura, como lo es la producción lanera y el estilo de vida que implica, las historias que están detrás.