Campo cultural Kykyo


Categoría: Turismo Cultural y Patrimonial.

Lugar: Cerro Pelado, Marmarajá, Lavalleja.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Campo cultural Kykyo es un proyecto que involucra a diferentes ámbitos de las prácticas artísticas contemporáneas. Es una propuesta multidimensional, transdisciplinar y colaborativa que quiere abordar y pensar prácticas culturales contemporáneas en estrecho diálogo y vínculo con el entorno natural y el medio rural.
 
La Reserva Natural Kykyo se encuentra entre Marmarajá y Cerro Pelado, a 35 km. de la ciudad de Minas, en el Departamento de Lavalleja, Uruguay. Las características principales son la baja densidad poblacional, con muchas zonas despobladas, y el desarrollo de una abundante vegetación autóctona. Esto se profundiza aún más en zonas de quebradas, en las que pendientes pronunciadas y de difícil acceso, paredes verticales de piedra y la tupida forestación han favorecido una importante conservación de especies nativas.
 
El proyecto se desarrolla a partir de la vinculación transversal de distintos campos de investigación íntimamente relacionados entre sí: ecología, desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, producción familiar y prácticas culturales desde el territorio. Entendemos al concepto de “tierra y cuerpo como único organismo” en el más amplio de los sentidos. Es decir, desde la perspectiva de las fuentes naturales como el agua, el suelo, la flora y fauna y también desde lo humano en sus múltiples manifestaciones. A partir del trabajo en conjunto entre estas dimensiones, nos interesa establecer relaciones horizontales y recíprocas con los habitantes del territorio y la naturaleza.