Documental “Atrapasueños”


Categoría: Audiovisual y Videojuegos.

Lugar: Uruguay Interior y Capital, Argentina Interior y Capital, Brasil, Colombia, España..

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Documental basado en la Investigación llevada a cabo por la Dra. Lorena de León, como tesis de su Master en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas, UDELAR. La historia se centra en las condiciones que afectan a los niños que tienen el sueño de ser futbolistas profesionales, el largo y muchas veces penoso camino que deben recorrer ellos y sus familias, sin siquiera estar preparados para hacerlo, en el afán de lograr ese sueño que la realidad indica solo alcanzan un 1% de los que lo intentan. El proyecto pretende la difusión de la realidad de los jóvenes del interior del país en su trayecto a la primera división profesional de fútbol, explorando sus representaciones y su desarrollo humano desde una perspectiva de derechos humanos. Así se busca indagar en la llegada a la capital, sus vivencias en Montevideo y sus referencias más cercanas en la vida cotidiana.
Además, se proyecta el trabajo conociendo cómo compatibilizan sus actividades formativas y deportivas con la educación formal, la articulación de ambos mundos y sus desencuentros. En la formación de futbolistas ¿hay derecho? La realidad que hay que atravesar, la preparación que se debería tener para hacerlo y la contención psicológica que debería esperarse para quienes fracasan en el intento, que según las estadísticas son el 99% de los que lo intentan.
Esto último es lo que nos mueve a exponer está realidad que es universal, cómo veremos a lo largo del documental, recorriendo otras latitudes.