El Monitor Plástico 2023


Categoría: Artes Visuales, Fotografía y Diseño.

Lugar: Montevideo, otros departamentos del Uruguay, Buenos Aires y Bienal de Venecia.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Desde 2006, en forma constante e ininterrumpida, se ha propuesto convertir al "El Monitor Plástico" en plataforma y nodo, en espacio de acceso a información y divulgación, registro y promoción del quehacer artístico nacional, generando productos innovadores e investigación, sosteniendo la emisión semanal de un programa televisivo en pantallas de la televisión pública.
Año a año se repiensa y evalúa lo realizado. Cada año es un desafío que se dirime entre la permanencia, la consolidación y la generación de propuestas que activen los recursos disponibles a la vez que se incorporan nuevos contenidos, se alimenta el archivo online, el cual al presente cuenta con más de 560 entrevistas.
En 2022 el proyecto celebra los diez años del lanzamiento de su archivo, disponible en forma gratuita, con la organización de la cuarta edición del seminario "Archívese IV" y una exposición que se inaugura el 24 de noviembre en el CE SUBTE.
Se iniciará el 2023 con la segunda edición del seminario "Entre el arte y la palabra" y la presentación de la tercera publicación de la serie "El Monitor Plástico: Vínculos, Discurso, Archivo", sumado a la actualización de la aplicación interactiva "Constelaciones", disponible en la web, que permite ubicar centenas de artistas vinculados entre sí por sus lazos de docencia y aprendizaje.
En marzo se retomará el ciclo televisivo realizando un nuevo programa semanal, promediando con una treintena de entrevistas al finalizar el año.
La inclusión de "El Monitor" en el registro de los FIC ha facilitado y estimulado su permanencia al aire por Canal 5, Televisión Nacional de Uruguay. Al momento de su postulación el proyecto se encuentra en desarrollo, continúa consolidando sus estrategias en función de su objetivo macro: la difusión, conservación de material de archivo relacionado al quehacer artístico en nuestro país y la creación de nuevos productos de divulgación.