Documental “Raíces afro: acervo y tradición oral de la estética capilar afro y su manifestación artística”


Categoría: Audiovisual y Videojuegos.

Lugar: Departamento de Artigas.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Documental que intenta retratar cómo se transmiten las técnicas y valores detrás de la estética capilar afro en el Uruguay, en particular en un departamento fronterizo como Artigas, donde se concentra uno de los mayores porcentajes de esta población.
Los patrones de belleza dominante en las sociedades latinoamericanas se centran en las poblaciones de origen europeo y dejan en segundo plano las particularidades de las personas afrodescendientes y de los pueblos originarios y sus descendientes.
Dado este relegamiento histórico, la supervivencia de la estética capilar afro se capitaliza en la transmisión oral dentro del núcleo familiar. Reconociendo esta realidad, se vienen desarrollando algunos proyectos que se enfocan en profesionalizar y difundir esa transferencia de conocimientos, tales como: "Motas Uy", clases específicas dentro de las formaciones de Belleza de la UTU y los talleres del Instituto Raíces Afro en varias localidades del país.
Este documental acompaña al equipo técnico y docente del Instituto Raíces Afro Artigas en su labor de protección de la identidad, la belleza capilar y el cuidado de la piel en personas afrodescendientes.