Un museo para todas y todos


Categoría: Museos y Espacios Culturales.

Lugar: Montevideo.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

El Museo Gurvich asienta su trabajo sobre ejes que orientan su hacer:

 

 - El trabajo colaborativo con otras instituciones.
 - La búsqueda de abrir sus puertas a la diversidad de colectivos y grupos sociales de la comunidad. 
 - La reflexión constante sobre el posicionamiento y el sentido de las prácticas propias en el escenario cultural local.
 - La construcción de puentes entre la vida y obra de José Gurvich y los temas que nos atraviesan como sociedad contemporánea.
 - La apuesta al diálogo, al desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y la construcción de ciudadanía a través del arte.

 

Con estos ejes como columna vertebral de todas las áreas del museo, se plantean acciones y activaciones culturales como “Un museo para todas y todos”. El Área Educativa, mediadora entre el museo, las obras y el público, se enriquece de las perspectivas y subjetividades de los distintos colectivos en diálogos y cuestionamientos que permiten que el museo aprenda de ellos. 

En una búsqueda por la democratización del arte y la actividad cultural, el Museo Gurvich desarrolla “Un museo para todas y todos”. Este brinda la posibilidad a escuelas de Tiempo Completo en Montevideo, de ámbitos socioeconómicos vulnerables, de realizar gratuitamente la actividad que el museo ofrece a centros educativos, que consiste en una visita mediada + taller.  Se toma el museo como espacio de acción y el arte como dimensión fundamental de la sensibilidad y creatividad de los seres humanos, pone en juego el pensamiento, el sentir, y la relación de ideas para ir de lo individual a lo colectivo. Además, busca estimular la imaginación y creación a través de propuestas expresivas y plásticas en nuestro taller.  


El Museo Gurvich recibe anualmente a más de 1900 niñas y niños de escuelas que participan del Programa APRENDER que, de manera gratuita acceden a la visita mediada + taller. Decenas de las escuelas de Tiempo Completo que existen en Montevideo -actualmente 120- contactan al Museo para participar de actividades educativas que no pueden costear. En el camino de seguir democratizando nuestra propuesta, buscamos ofrecerles el beneficio de realizar nuestra actividad de visita mediada + taller  en el Museo Gurvich de manera gratuita, también cubriendo el coste de su transporte de ida y vuelta a la escuela. 
Brindar esta experiencia en forma gratuita a las escuelas de Tiempo Completo de Montevideo será  una oportunidad muy enriquecedora para ambas partes, en tanto es en el marco de la cultura del aprendizaje que se fortalece en el encuentro entre el Museo Gurvich (desde el área de Educación No formal) y las escuelas (de Educación Formal) para la construcción y circulación de cultura.