Evento "Cumpleaños de la Mondiola" y anexar Espacio Cultural a Tienda de Chela (TCH)


Categoría: Turismo Cultural y Patrimonial.

Lugar: Montevideo.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

El objetivo general del proyecto es fortalecer el sentido de identidad del barrio La Mondiola, con su reconocida historia artística. Como consecuencia de este proceso se esperan impactos de índole económica en agentes del barrio. La Mondiola es un barrio céntrico, con oferta de servicios, cerca del Parque de la Amistad, Planetario Municipal, Estadio, playa, con mucha potencialidad para trabajar.
Este proyecto tiene dos objetivos específicos:


1. Próxima edición 2023 “Cumpleaños de la Mondiola”
Se festeja el segundo sábado de diciembre en 14 de Julio y Haedo, una excusa para festejar, unir el barrio y promover su historia. Desde las 15 hasta las 24 h se presentan tambores, títeres, juegos para niños, rayuelas, pinturas, historiador(a), música en vivo (aproximadamente 10 bandas nacionales de músicas variadas). Para la edición 2023, la TCH plantea organizar dicho evento en forma profesional, contando con recursos y con tiempo. En la primera edición del evento “Cumpleaños de la Mondiola”, en 2022, la TCH, junto con la parrilla Amor Profundo, financiaron el evento vendiendo panchos, pizzas, milanesas, chorizos, bebidas, etc. En este caso la mayoría de los artistas participantes no cobraron cachet. En la edición2023 se evalúa nuclear comercios del barrio, desde food trucks, a vestimenta estilo feria, escenario con circo callejero, malabaristas, mimos, payasos

 2. Ampliar el Espacio Cultural de la TCH – Fundada en 2015 por Nuria Ferro.  La TCH funciona como restaurante (almuerzo y cena) y salón de té. En sus instalaciones se exhiben muestras artísticas (cuadros, fotografías, arte visual) de artistas mayormente del barrio. Desde hace más de año y medio, los jueves se convoca a los clientes y público en general a espectáculos musicales varios y también se llevan a cabo cenas temáticas de varias de las comunidades que forjaron el espíritu mondiolense con el acompañamiento de un historiador gastronómico. La TCH ya está funcionando como un espacio cultural. En este proyecto se solicita apoyo para poder difundir con más fuerza y profesionalismo las actividades culturales y se promueve el acceso a bienes artísticos culturales.


Ambos componentes del proyecto coadyuvan a cumplir el objetivo general de fomento artístico y cultural del barrio La Mondiola, con la visión de conformarse en un foco de tracción del turismo ávido por conocer de primera mano y de lleno la cultura e historia del barrio. Un componente actúa de bandera y lo hace en forma puntual, el otro, el espacio cultural, difunde en forma cotidiana y sostenida.