Programa Oeste Audiovisual


Categoría: Audiovisual y Videojuegos.

Lugar: Montevideo.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Programa que  forma parte del “Plan de política Audiovisual para el Municipio del Oeste”, éste plan apunta a considerar al cine y el audiovisual como una herramienta de inclusión social para la transformación que contribuya la creación de ciudadanía cultural; con un perfil netamente comunitario en la gestión, desarrollamos estrategias de inclusión y participación en todos los procesos y dispositivos que llevamos adelante. Presentado al gobierno municipal en enero de 2019, a partir de 2020 otras instituciones participan en la financiación y desarrollo del programa: IM Dpto. de Cultura, Montevideo Audiovisual, Apex Cerro Udelar, PTI Cerro, Usinas de la Cultura, MEC. 

Está integrado por cuatro proyectos que dialogan entre sí como herramientas del desarrollo de una política pública enfocada al cine y el audiovisual con foco en las poblaciones más vulnerables y con menor o nulo acceso a bienes y servicios culturales, con el objetivo de dar libre acceso a propuestas culturales, formativas y de promoción. La formación de ciudadanía cultural y la cultura como un derecho ciudadano, guían nuestras propuestas 

Los proyectos que integran el programa son:

- Formación y capacitación
- Circulación de Contenidos audiovisuales
- Fomento
- Promoción del territorio 

Los dos proyectos más importantes de este programa son: la “Escuela Comunitaria de Cine del Oeste, ECCO” y el “Sistema de circulación de cine del Oeste” 

Escuela de Cine 

Desde el comienzo en marzo de 2019 más de 200 jóvenes han pasado por la escuela recibiendo una formación integral en cine y audiovisual. El programa de estudios es de 3 años lectivos, 6 semestres formativos. Este año, cerramos las inscripciones a las becas que otorgamos con 146 inscriptos, cabe resaltar que la formación es totalmente gratuita para estudiantes y familias. La selección de 40 cupos que inician en primer año se realiza considerando el contexto social y económico de estudiantes y familia, género, raza, diversidad funcional y pertenencia al territorio. El comité de selección se integra con trabajadoras sociales de los tres comunales que integran el Municipio A, así como con miembros del consejo docente de la escuela. El crecimiento de la misma es sostenido en los años y la propuesta es reconocida a nivel nacional y latinoamericano en el ámbito académico y fundamentalmente en los ámbitos de gestión cultural, ya que el proyecto es, esencialmente, cultural | social teniendo como eje al audiovisual como “una herramienta para la inclusión social” ( la ECCO tiene unos 80 estudiantes en tres grupos simultáneos) 

Sistema de circulación de cine 

El sistema se desarrolla en lo que llamamos el “complejo de salas y espacios” con proyecciones sistemáticas en el Florencio Sánchez, Casa de la Pólvora, Julia Arévalo, Alba Roballo y sala del PTI. A este complejo de salas se suman otros espacios y centros culturales del territorio a través de la coordinación con 25 colectivos culturales que conforman la red de circulación de cine.

Las cifras de espectadores, la cantidad de funciones, películas y estrenos es relevante, y nos han colocado como el principal exhibidor de cine con entrada libre del Uruguay; más de 12.000 espectadores y participantes desde los inicios del programa (5.000 espectadores en 2022, en 136 funciones en todo el territorio, 56 películas proyectadas de las cuales 10 fueron estrenos simultáneos en Uruguay) 

El sistema de circulación del municipio se ha convertido en una referencia ineludible para la circulación de cine; y es de mucha importancia habernos convertido en el “lugar preferencial de estreno del cine nacional”. En dichas instancias se genera el encuentro con directores y directoras, estableciendo intercambios muy enriquecedores junto a la comunidad.  

Las propuestas de estrenar en el oeste superan ampliamente nuestra expectativa, y a veces también nuestra capacidad logística y/o de posibilidad financiera en la compra de derechos de exhibición. Mantenemos y renovamos un catálogo de películas, hoy en día contamos con más de 50, para la circulación en modalidad de cine foro a través del cine móvil, dispositivo que empleamos para que una mayor cantidad de vecinas y vecinos tenga la posibilidad de acceder al cine de estreno en nuestros centros culturales, salas y también en su barrio. Sostener un sistema de circulación que abarque la mayor cantidad de espacios posibles dentro del territorio, con una programación que se resuelve en instancias de diálogo permanente con la comunidad organizada en los colectivos culturales, es fundamental para cumplir con nuestros objetivos de descentralización. 

Desde el inicio en 2019, fueron 400 funciones con 13500 participantes con más de 200 películas.