Tablado de barrio del Museo del carnaval


Categoría: Museos y Espacios Culturales.

Lugar: Montevideo.



Acerca del proyecto:

Ubicado en el casco histórico de Montevideo, el Museo del carnaval abrió sus puertas en noviembre de 2006. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular del Uruguay. A partir de enero de 2008, el museo se transformó en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso. El Fideicomiso Museo del carnaval está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, con la administración de fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Recibe más de 40 mil visitantes cada año, ofrece talleres educativos, espectáculos culturales y actividades para turistas.
El programa “Tablado de Barrio” del museo es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares. Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en distintos barrios de Montevideo y zona metropolitana. Estos escenarios están avalados por la Intendencia de Montevideo como forma de descentralizar el carnaval y brindan contrapartidas de beneficio social.
Participan del programa más de 300 vecinas y vecinos voluntarios de diferentes barrios que,  junto a técnicos del museo, hacen posible que cada escenario popular desarrolle una escenografía dándole valor y rescatando una tradición.