El Conaef dio a conocer la lista de los 198 proyectos seleccionados


Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) incorporan al registro de proyectos declarados de fomento artístico cultural los seleccionados de la convocatoria 2023.

Los FIC se consolidan como una herramienta útil para la financiación de proyectos culturales.

La utilización de la totalidad del espacio fiscal en lo que va del 2023 evidencia el éxito del instrumento, valorado por promotores y empresas que año tras año participan del sistema.

En los últimos tres años el espacio fiscal utilizado por este mecanismo ha crecido de forma sostenida partiendo de un 34% en 2020 y llegando a completar todo el espacio de 2023.

El número de empresas aportantes que se suman a esta propuesta también continúa en ascenso. Una decena de empresas formaban parte de este instrumento en 2020, hoy la cifra asciende a 84.

En el mismo sentido, el número total de proyectos apoyados en estos años también fue en aumento: 11 en 2020 y 75 este año.

En 2023 los FIC atendieron a  necesidades específicas que permitieron el mejor desarrollo del binomio promotores – empresas. Se ajustó el calendario de la convocatoria al calendario empresarial, se incrementaron los montos aplicables, se extendió el plazo a postulaciones y se quitó la restricción de dos proyectos por promotor siendo ahora libre la cantidad de proyectos que un promotor puede llevar adelante.

Estos cambios redundan en el aumento de los aportes totales volcados desde las empresas hacia los proyectos, que en lo que va del año, superan los 76 millones de pesos uruguayos. 

 

Luego de cada convocatoria a los Fondos de Incentivo Cultural, las propuestas presentadas son evaluadas por una terna de jurados especializados en cada área.  Su evaluación y consideraciones son presentadas al  Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de proyectos artísticos culturales (Conaef), quien declara de fomento a los proyectos.

Evaluados los 260 proyectos presentados a la convocatoria 2023 el Conaef dio a conocer la lista de 198 proyectos de todo el país que serán parte del registro en siete categorías:

Conozca aquí más detalles de los proyectos que se suman  al Registro de proyectos declarados de fomento artístico cultural.

(fuente www.gub.uy)