Sustentabilidad en Acciones (SEA) nuclea sus actividades en un revista que busca generar un cambio cultural hacia la sustentabilidad, mediante una forma extremadamente cuidadosa con su diseño y contenido, para empoderar a cada lector hacia el desarrollo sustentable (aquel que equilibra sociedad, economía y ambiente), y lo impulsa desde la lectura de diversas temáticas vinculadas con la sustentabilidad que dejan en evidencia que se están realizando acciones interesantes (en arte, arquitectura, mundo animal, emprendedurismo, alimentación, turismo, residuos, biodiversidad, industria textil, consumo, ONG, etc.).
Su predecesora fue la Revista Ecomanía en el 2014, la cual había nacido en Argentina, pero tras más de cuatro años de gran receptividad en Uruguay, en el año 2019 decidimos convertirla en un “producto” cien por ciento con nuestra impronta, sobre la base de todo lo bueno de la anterior, las necesidades de Uruguay, y mejoras para la época, y así nació SEA.
Su gran objetivo, que lo es también del proyecto al que postulamos, es promover un cambio cultural en cada lector, y lo hacemos a través de la buena acción y la belleza de la estética del medio, mediante ejemplos inspiradores que produzcan que cada lector se considere un agente de cambio hacia la sustentabilidad.
Su edición es cada dos meses, y su distribución es absolutamente gratuita, llegando su versión impresa a todo el Uruguay, donde poseemos voluntarios que la reciben y se transforman en referentes y distribuidores frente a los interesados de cada Departamento. Además de ello, tenemos presencia en seminarios, congresos, simposios, ferias temáticas, etc. que se desarrollan en cada edición.
En cuanto a su versión digital se encuentra tanto en nuestra página Web, como en pdf para ser pasada a través de WhatsApp, y en versiones de Issue y bit. Sin perjuicio de que cada nota de forma separada también sigue difundiéndose a traves de nuestras redes (Instagram, LinkedIn y Facebook), y de que cada columnista o colaborador lo difunde en sus propias redes.
La versión impresa tiene un tiraje de 3.000 ejemplares impresos bajo la consigna “leela y pasala”, algo que nos distingue frente al público, pero que no siempre conseguimos porque con los años hemos corroborado que se ha transformado en una revista coleccionable y muchos se nos acercan a pedirnos ediciones anteriores que les faltan (y que lamentablemente no disponemos, porque cada edición “vuela” en su distribución).
Nuestro público es amplísimo, sin diferencia alguna de edad, profesión, rol, clase social, sexo o nivel cultural.
Para poder existir, crecer y habernos posicionado como espacio de comunicación e intercambio cuyo hilo conductor es la sustentabilidad, tenemos una continua construcción de redes entre todos los involucrados (escritores, referentes en diversas temáticas -tanto nacionales como extranjeros-, receptores y distribuidores de las revistas en los departamentos, quienes sugieren notas o nos presentan acciones, como instituciones públicas y privadas).
Definimos a la Revista SEA como un gran instrumento cultural de inspiración hacia la sustentabilidad a través del ejemplo concreto.
SEA le debe gran parte de su existencia a los Fondos de Incentivo Cultural, el cual desde su nacimiento ha sido el gran instrumento para que los donantes nos apoyen económicamente.