“La memoria de mis manos es un proyecto editorial de poesía activa que busca mejorar la calidad de vida de adultas mayores. A través de un juego de mesa con postales, hilos y aguja; se busca una activación lúdica que provoque un momento de bienestar a través del disfrute individual y compartido. El proyecto busca rescatar recuerdos a través de un libro de poemas ilustrados y generar momentos de disfrute y encuentro a través de tarjetas de actividades.
La pérdida cognitiva en adultas mayores afectan sus capacidades disminuyendo su bienestar. Enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia destruyen lentamente su memoria, la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo incluso tareas sencillas.
Se ha comprobado que las tareas manuales son una gran herramienta para las personas con pérdidas cognitivas. Tanto para mejorar su bienestar integral, como para ayudar a sus cuidadores o seres queridos con los que comparten su vida. Nuestro objetivo es activar la memoría que las manos mantienen con las tareas u oficios que realizaron en un pasado lejano. En éste caso, una serie de postales, tarjetas ilustradas, invitan a leer poesía o bordar. Así la poesía activa al lector impactando en la memoria auditiva, visual y táctil.
El proyecto está inspirado en la historia familiar de la artista María del Mar, y retrata a su tía Graciela y sus recuerdos en relación a la costura y el bordado. Recopila poemas e ilustraciones y los enlaza con la técnica del bordado propuestas por Magdalena Fiori.