De esto no se habla


Categoría: Artes Visuales, Fotografía y Diseño.

Lugar: Montevideo.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

En este mismo momento, alguien en Uruguay está por quitarse la vida o lo acaba de hacer. Alguien ha perdido la confianza en sí, en otrxs, en el mundo. Alguien recibirá la noticia de que una persona cercana decidió morir y lo hizo. Y probablemente no esté preparadx para lo que está por venir. Probablemente sólo haya leído cifras al respecto: “764 personas se suicidaron el año pasado en nuestro país. Más de dos por día.”

 

De esto no se habla, porque duele, porque asusta, porque no se sabe cómo, porque es pecado, porque es tremendo. DE ESTO NO SE HABLA x25 fusiona arte, comunidad y salud mental para visibilizar la realidad silenciada de lxs supervivientes* de suicidio en Uruguay.

 

El proyecto propone una performance colectiva en el la Plaza Fabini protagonizada por 25 personas que vivieron el fallecimiento por suicidio de una persona muy cercana y que transforman su historia en una sinfonía coreográfica, visibilizando realidades tan personales como universales. La coreografía resignifica la ausencia y la perdida, invitando al público a experimentar la potencia de la acción colectiva como un gesto de memoria y reconstrucción.

 

Talleres de intercambio y creación proporcionan un espacio para encontrarse, reconocerse, concientizar sobre sus particularidades, visibilizar sus necesidades y traducirlas en un acto artístico expansivo.

 

La iniciativa incluye dos audiovisuales que amplifican el mensaje y se exhibirán en Minas (Casa Lorca) y Montevideo (La Hoguera) acompañadas por algunxs de sus protagonistas.

 

Sustentado en el arte como catalizador social, el proyecto ofrece una herramienta de transformación artística y colectiva. Cuenta con especialista en posvención** para un abordaje cuidado y ético, y es la continuación de una línea de investigación y creación sólida, con el antecedente "De esto no se habla I" (FEFCA 2023), que fue expuesto en Montevideo y Madrid en 2024.

 

* término acuñado por el psicólogo E. Shneidman, para reconocer a quienes les toca vivir este complejo duelo.

** conjunto de intervenciones y apoyos dirigidos a las personas afectadas por la pérdida de un ser querido por suicidio (supervivientes).