Fundación Orquestas Uruguay


Categoría: Música.

Lugar: Canelones,Cerro Largo,Colonia,Durazno,Flores,Florida,Lavalleja,Paysandú,Río Negro,Rocha,Salto,San José,Soriano,Tacuarembó,Treinta y Tres.

Contactar al promotor


Acerca del proyecto:

Orquestas de Uruguay, tiene como objetivo brindar acceso a los bienes culturales musicales a la población en general a través de producciones artísticas de calidad y específicamente al aprendizaje de la música en orquestas y coros a niños y jóvenes a partir de 3 años de edad. 

 

Este proyecto tiene varios componentes que definen su carácter educativo, social, cultural y artístico, construido colectivamente, el cual  articula a las distintas instituciones de carácter público y privado, urbano y rural.

Es un programa que fomenta  la convivencia y  focaliza sus objetivos en la atención de la población infantil y juvenil mediante la creación y fortalecimiento de orquestas y coros, ubicados en los diferentes departamentos del Uruguay. 

Desde su puesta en marcha, hace 29 años el Sistema de Orquestas se ha convertido en una experiencia educativa cultural de excelencia, promoviendo la formación musical de niños/as  y jóvenes en todos los contextos y estableciendo un escenario de concertación entre músicos, comunidades e instituciones, para la consolidación de un proyecto colectivo en torno a la música.

De esta manera, los intereses culturales que lo sustentan y los actores sociales que lo agencian son garantía de sostenibilidad y de pertinencia como política concertada a largo plazo, la cual busca ser un referente en la construcción de democracia y ciudadanía.

En la actualidad, el programa se encuentra ubicado en los departamentos de Canelones, Flores, Florida, Rio Negro, Durazno, Paysandu, Soriano, Colonia,Cerro Largo,Treinta Y Tres, Tacuarembo, Salto, Montevideo, Rocha y San Jose. Atiende a una población de más 5.500 niñas/os y jóvenes.