Tambores de Libertad es una propuesta cultural, educativa y social impulsada por la Fundación 4 Millones, bajo la coordinación artística del maestro Fernando “Lobo” Núñez, músico y luthier referente del candombe uruguayo.
El proyecto busca replicar y expandir talleres de luthería y percusión que se desarrollaron con éxito dentro del sistema penitenciario, en particular en la Unidad Nº 1, Penal de Libertad (San José), generando un puente simbólico y humano entre personas privadas de libertad y escuelas públicas rurales y urbanas de los departamentos de San José, Montevideo y Canelones.
Durante 12 meses, los participantes del taller aprenderán historia del candombe, construcción artesanal de tambores, percusión y reciclaje creativo, culminando con la fabricación y donación de 30 tambores a escuelas públicas.
Las donaciones se integrarán a jornadas culturales inclusivas, donde los tambores serán entregados e intervenidos artísticamente por niños y docentes, promoviendo el encuentro, la integración y la transmisión viva de la cultura afro-uruguaya.
El candombe, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituye una expresión de identidad, memoria y resistencia.
En su dimensión educativa, es también una herramienta de integración, autoestima y aprendizaje colectivo.
Desde hace más de cinco años, Lobo Núñez desarrolla talleres de construcción y percusión dentro del sistema carcelario, con resultados sobresalientes en términos de motivación, disciplina, reinserción sociallaboral y transmisión de valores.
La experiencia piloto en la Unidad Nº 7 de Canelones evidenció que la entrega de tambores construidos por los reclusos a escuelas rurales generó una emotiva conexión cultural y educativa entre los participantes del taller y los niños receptores.
Tambores de Libertad amplía y formaliza esa experiencia, consolidando un modelo cultural y pedagógico de impacto nacional: